Sobre el AMPA


El AMPA del Lagomar fue fundado en el año 2000 siendo su primer Presidente el Sr. Dº Miguel Angel Ortiz. Ya en sus comienzos se empezaron a trasladar ciertas inquietudes de los padres/madres del cole a la Junta Directiva del Centro. Así se empezaron a ver temas tales como las actividades extraescolares, la rotación de profesores.... y también se empezaron a proponer actividades para realizar en grupo (Carroza para la Cabalgata de Reyes…).

Desde el 2002 al 2007 nos represento como presidenta Teresa Yáñez. Hubo que adaptase a la Ley orgánica 1/2002 de asociaciones de Padres y madres de alumnos estableciendo como fines de la asociación.

  1. Asistir a los padres/madres, tutores o representantes legales de alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hij@s o pupilos.
  2. Colaborar con las actividades educativas del centro.
  3. Promover la participación de los padres/madres, tutores o representantes legales de los alumnos en la gestión del Centro, a través de los órganos previstos al efecto de la legislación vigente.


En el 2007, con Elisabeth Enjuto Muñoz de presidente y se sigen tocando temas como la seguridad en los patios, la problemática de los niñ@s que han estado en la guarde en el centro, y luego no entran al cole,.....

En el 2008 hubo otro cambio en la junta directiva entrando Santiago Alvarez- Barón como presidente,hasta diciembre del 2011. Otras cuestiones que se han tocado en este tiempo:


  • El 2009 se cambio de PROVEEDOR DE ROPA.
  • Se ayudo a preparar salidas GRATUITAS informativas, educativas e interesantes para l@s alumn@s (visita a la fábrica de Coca-Cola – Casbega-, Curso de educación Vial con Kars de MAPFRE,….)
  • Se empezó con la Escuela de Padres (Prevención de situaciones de riesgo en el entorno escolar: bulling, manejo de Internet, bandas)
  • Hemos salido en la Cabalgata de Reyes como “Los narices rojas”
  • Contratamos a una banda de música para amenizar el Pasacalles de los peques en carnaval.
  • Se ha colaborado con Médicos Sin Fronteras en distintas catástrofes de los últimos tiempos
  • Hemos mantenido un buen contacto tanto con la Concejalia de Educación y Salud, como con la Concejalia Deportes y con el Inspector de Educación de Zona.
  • En Navidades: se han realizado ya un par de Concurso de Dibujo repartiéndose 600€ en premios para los ganadores…. En dichos concursos hemos intentado implicar tanto a las las familias, el profesorado y las distintas administraciones y agentes sociales públicos y privados, en una tarea colectiva y, fundamentalmente, abierta y participativa. Para ello hemos contado como miembros de jurado tanto con profesores, alumn@s, director del colegio y la cooperativa, AMPEROS, concejales (Concejala de Educación y Cultura: Isabel Martin y Concejal de Personal y Deportes: Germán Alarcón), Policias de barrio (Policía Tutor: Luis Ignacio Villarolla Bugella) y Directores de Revistas Culturales de Valdemoro (THELunes: Cultura+ Ocio: Daniel Cano Rodriguez).
  • Ser miembros fundadores, junto con otros 6 colegios más de la Federación de Ampas de Valdemoro.

  • En octubre del 2011 la Federación de Ampas de Valdemoro realiza el I TORNEO DE AJEDREZ ENTRE NIÑ@S DE PRIMARIA DE VLADEMORO, en nuestro colegio, gestionandolo el Ampa del Lagomar.
A partir del 9 e enero del 2012 se crea una nueva Junta Directiva formada por 12 personas ( 9 vocales,1 tesorero, 1secretaria y 1presidente) para intentar realizar muchas más actividades. La presidencia durante los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013 la llevara Liria Sánchez.

Como ves, aunque el AMPA empieza a tener sus añitos, queda mucho camino por andar y tenemos que seguir trabajando tod@s juntos (colegios, instituciones, empresas, padres y madres) para intentar lograr una EDUCACIÓN MEJOR.



Comentarios