FELICES VACACIONES

Pues casi sin darnos cuenta, ha terminado el curso y creo que tod@s necesitamos unas vacaciones para poder "recargar las pilas" ¿n0?


La verdad que parece ayer cuando realizamos el Torneo de Ajedrez y se han  pasado 8 meses.

Durante este tiempo hemos intentado participar más activivamente con el colegio compartiendo con nuestros hij@s muy buenos momentos.

Hemos logrado crear distintos encuentros tanto de ocio como culturales.
Os pasó a enumerar alguno de ellos:
1.       Hoy martes 27 de junio hemos hecho la entrega de premios  a los alumn@s de primer y 2º ciclo de primaria del concurso de dibujo


Y también de redacción siendo Ramiro Marcos el ganador de Tercero y Esther Ampudia la ganadora de cuarto.
2.       El pasado 22 de junio  los policías locales Nacho y Paco impartieron a tod@s los alumn@s de infantil un curso de Educación Vial y les dejaron tocar las sirenas de sus coches.

Posteriormente distintos miembros del Ampa realizamos la entrega de premios a los 18 niñ@s preseleccionados y 3 ganadores del concurso de dibujo: “Yo tengo un/a amig@ policía




3.       Ese mismo día por la tarde realizamos una FIESTA FIN DE CURSO para tod@s los amperos. Nos hubiera encantado que tú también estuvieras por lo que te esperamos al curso que viene. ( un pequeño inciso, rogamos confirmación fehaciente en la asistencia a eventos en los que se compre productos perecederos ya que va contra nuestros principios el hecho de tirar comida)

4.       Durante los días 20 y 21 de junio 15 amperos impartimos un taller de manualidades consistente en pintar camisetas a los alumn@s de primer y segundo ciclo de primaria.

                                 No sé quien se lo paso mejor, ell@s o nosotr@s.
  1. El pasado  29 de mayo desarrollamos  en el Salón de Actos de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, una Jornada sobre el Trastorno del déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)
Esta jornada fue impartida por la Asociación Elisabeth d´Ornano, concretamente por la Psiquiatra Dra. Mara Parellada.A la presentación de la Jornada  acudieron  Mª José Garrido Correas, Técnico de Salud de  dicha Concejalía , Liria Sánchez en representación de THELunes , la F.A.V. y Ampa Lagomar, y cerca de 100 asistentes compuestos tanto por padres/madres/tutores, orientadores y profesores de distintos Centros Educativos de Valdemoro.Durante dos horas, la Dra. Parellada intento transmitirnos a todos los asistentes las peculiaridades de este trastorno.  Nos explico cómo se manifiesta, como se produce esa falta de atención, hiperactividad e impulsividad que afecta sobre todo a las funciones ejecutivas de las personas que lo padecen. Intento darnos una serie de pautas que como padres/madres/tutores (http://elisabethornano.org/archivos/GUIA-PADRES.pdf) y educadores  (http://elisabethornano.org/archivos/GUIA-PROFESORES.pdf) podríamos aplicar, y sobre todo intento motivarnos admitiendo desde el principio que se trataba de una labor muy dura, pero que los resultados que se podían obtener eran muy satisfactorios. Labor dura tanto por las características de quien las padece, como de las expectativas de los padres/madres y tutores, como del sistema educativo actual que no se adapta a las peculiaridades de los hiperactivos, como por los recursos que desde la Administración y Asociaciones de la zona se pueden acceder,…. vamos que hay que realizar  un verdadero “encaje de bolillos entre lo que pueden, deben y se deja hacer" pero el esfuerzo merece la pena.

6.       El día 23 de abril, celebramos el Día Mundial del Libro, con la entrega de premios del Concurso de Poesía del tercer ciclo de primaria. De los cursos 5º y 6º de primaria subieron al escenario del colegio los 24 preseleccionados (4 por clase) a recitar ante todos sus compañeros y los miembros del jurado, sus poesías.
El jurado estaba formado por Isabel Mesa (Directora de la Concejalía de Cultura) los escritores Angel Ultrillas y Remedios Nieto, una profesora de literatura y 4 miembros de la Junta Directiva del Ampa.

7.       Durante esa semana también repartimos un libro a todos nuestr@s amperos.
8.        El 24 de marzo pudimos traer nuestro primer show de magia LA CRIPTA MÁGICA


Pero no solamente hemos realizado labores culturales, también hemos trasladado al colegio todas las críticas constructivas que nos habéis ido trasladando a lo largo del año (mejora voluntaria, precios uniformes,  semana cultural, rotación profesorado, preocupación por el peso que llevan l@s niñ@s en las mochilas, papel en los baños…….) para entre todos mejorar la educación de nuestros hij@s.
 También se ha participado en la renovación de  las comisiones de absentismo y convivencia.
Estas comisiones son el último recurso antes de abrir expediente a un alumno y/o enviar notificación a la Consejería de Educación. Están formadas por el tutor, jefe de estudios, director, el miembro elegido del Consejo Escolar como representante de padres (en éste caso para la comisión de convivencia: Rosa María Carro), el padre/madre o tutor y el alumno en cuestión.
Qué queréis saber más cosas, ¿?….
Pues como Vicepresidentes que somos de la Federación de Ampas de Valdemoro (F.A.V.) os informo  hemos solicitado la Subvenciones a La Caixa para poder realizar el curso que viene unos cursos preventivos para evitar el consumo de drogas entre nuestros chavales.
Qué nos hemos sentado un par de veces con Yolanda Pizarro Concejal de Educación para ver cómo nos van influir los recortes en educación.
Qué intentamos apoyar en todo lo posible a las distintas problemáticas que van surgiendo en Valdemoro (caso de donantes de medula,  Amival, potenciar la compra/venta en el municipio apoyando a nuestros establecimientos colaboradores…)

Y mil cosas más para lo que necesitamos vuestra ayuda, siendo  igual de importante que os asociéis porque queráis recibir información  mensual sobre lo que estamos haciendo tanto en el Ampa como en la F.A.V. como noticias a nivel de educación, como que dispongáis de tiempo para colaborar en alguna de nuestras comisiones.  Pero de todo ello YA hablaremos en septiembre, ahora tenemos que disfrutar de las vacaciones.
 Un saludo de parte de todo el Equipo Directivo y en particular mio
Liria Sánchez
Pte. Ampa

Comentarios