La verdad que si quisiéramos buscar una palabra que definiera lo acontecido durante estas primeras semanas de clase, esta sin duda alguna sería CAMBIOS.
Comenzamos el curso con los cambios en la adjudicación de los Préstamos de Libros por la CAM y continuamos con el “cambio de horario”. Muchos nos preguntáis: “¿Por qué tanto cambio?” pues como todo en esta crisis en la que estamos inmersos a MOTIVOS ECONÓMICOS. Los primeros fueron debidos a los recortes en los presupuestos de educación y los segundos a que el colegio no cubría los costes de las asignaturas complementarias que estaba impartiendo.
Por lo que desde el AMPA nos toca, vamos a intentar acabar con los múltiples RUMORES que se están escuchando últimamente y os pasamos a enumerar toda la información que hemos barajado hasta el momento.
Por otra parte os invitamos a tod@s a que participéis con nosotros contándonos lo que sepáis o trasladándonos vuestras dudas y/o inquietudes, y por favor, hacerlo directamente sin hacer caso a los comentarios. Al fin y al cabo para ello estamos aquí y somos vuestros representantes: ¿a qué estáis esperando para asociaros?
Hasta ahora nos habéis trasladado opiniones de todo tipo:
- Unos aprobáis totalmente la decisión del colegio ya sea porque:
· Pagabais la aportación voluntaria y seguiréis pagando las actividades complementarias por lo que no os afecta el cambio de horario
· No pagabais la aportación por qué si lo hacíais os sentíais que había familias que se estaban riendo de vosotros y ahora si la vais a pagar
· No pagabais porque no podíais pero os sentíais mal por no hacerlo y ahora se os quita un peso de encima.
· Lo estabais pagando con muchos esfuerzos y ahora preferís no asistir a las actividades complementarias.
- Otros expresáis vuestro desacuerdo y nos trasladáis que:
· “No parece muy ético, el cambio de horarios una vez empezado el curso. Ya que no han dado opción a un posible cambio de colegio o simplemente de ajuste, tanto económicos como de logística, por parte de los padres, prácticamente sin tiempo de reacción”
· “Yo creo que no se ha modificado el horario para beneficiar a las familias ni mucho menos porque ¿qué pasa con los que dejamos a nuestros hijos al comedor? no tenemos opción de elegir...yo no puedo recoger a mis hijos a las doce para llevarlos al comedor a la 1...se tendría que cambiar el horario a primera o última hora, no partir por la mitad el horario escolar....salir a las 4 por ejemplo, no a las doce de la mañana.
· “Si algo lleva el término “voluntario” ¿por qué se nos dice que es obligatorio?
Pero bueno, comencemos la historia desde el principio y que cada uno saque sus propias conclusiones:
Ya en enero de este año trasladamos al colegio la inquietud que muchos padres/madres nos estaban trasladando sobre la obligatoriedad o no de pagar la Aportación Voluntaria y que pasaría si la gente la dejara de pagar. Se nos informa que todos sabemos que desde que existen los colegios concertados existe el concepto de “aportación voluntaria” y todos los que inscribimos a nuestr@s hij@s en ellos sabemos que tenemos que hacer dicho “pago”. Al fin y al cabo la Administración paga al colegio por cada alumno las asignaturas curriculares y el colegio añade ciertas actividades complementarias en contraprestación de dicha aportación. Por ejemplo, las horas de inglés con nativos que vienen del extranjero supone adelantar al comienzo de curso una suma importante de dinero para que se trasladen a España. En ese momento se nos informa que el número de padres/madres que no pagan no es significativo y que de momento el colegio prefiere asumir dicho coste, para que todos los alumnos reciban la misma formación que cambiar los horarios del todo el colegio, claro que estos cambios se producirían si dejaran muchas familias de aportar la mejora voluntaria. Y así es como se llega a la situación actual.
El pasado día 21 de septiembre, viernes, se personaron en el colegio un abultado grupo de padres para pedir que se les retirara el recibo del pago de la aportación voluntaria. El colegio hace cuentas y ve que no se cubren los costes por lo que sin dudarlo un momento acuden a la Dirección Territorial para solucionar el problema, es decir, que el colegio no puede ofrecer los servicios como hasta ahora, por falta de dinero. La solución, después de buscar todas las alternativas posibles junto al Director Territorial, fue realizar un cambio de horario tal y como lo llevan haciendo bastante tiempo el resto de los concertados. Esta decisión es aprobada en el Consejo Escolar realizado el día 24 de septiembre. Las horas de las complementarias pasarían a la primera o última hora de la mañana:
ü Infantil y Primer Ciclo de Primaria tendría un horario de 9 a 12 y de 15 a 17h. y
ü Segundo y Tercer Ciclo de Primaria tendría un horario de 10 a 13 y de 15 a 17h.
Todo se ha resuelto de manera urgente al tratarse de una situación totalmente extraordinaria, (en circunstancias normales los cambios hay que solicitarlos en el mes de enero). Durante el lunes y el martes siguiente el número de padres/madres que hizo la misma solicitud de retirada de recibo se incremento y la Dirección Terrorial analizo la situación y dio su aprobación el día 27 por la tarde pasándonos el comunicado de los cambios el día 28.
El día 1 nos sentamos con la dirección del colegio para aclarar todas las dudas que nos habíais trasladado:
- El colegio impartirá las asignaturas curriculares a tod@s los alumn@s ( ojo, piscina es asignatura curricular =educación física durante el primer y segundo ciclo de primaria)
- Las complementarias solo se impartirán a los alumn@s que las paguen ( piscina en infantil pasa a darse todas las semanas e inglés también sufrirá modificaciones)
- En breve se nos comunicará los días de reuniones de padres (5 Eso y bachiller,8, 10 y 15 con primaria y 22, 23 y 26 con infantil) para darnos más información al respecto.
Ni qué decir tiene, que para poder realizar las actividades complementarias todos los cursos a la vez, los profesores se han tenido que reorganizar de otra manera. El nuevo horario nos lo comunicarán a finales de semana.
Desde el Ampa seguimos trabajando para intentar que los padres/madres del colegio no seamos meros espectadores de la formación de nuestr@s hij@s, e intentaremos participar en todo lo que podamos, pero necesitamos tu ayuda: ¡ASOCIATE ¡
Y no nos cansaremos de decir que tú opinión vale más de lo que crees, y que participar no tiene por qué conllevar tener tiempo para ello
¿Qué cómo se puede participar?
Pues informándonos y comunicándonos todo lo que sabéis o os gustaría saber, de cuales son vuestras inquietudes y propuestas…. Seguramente que muchas de las cosas que nos contéis ni siquiera nos las habíamos planteado, y no por falta de interés sino porque no somos Técnicos en Educación y no se nos habían ocurrido o nadie nos había informado al respecto (somos mamas y papas igual que tu) Pero os aseguramos que si lo hacéis nos pondremos “manos a la obra”.
Nuestro email es ampalagomar@gmail.com, nuestro buzón físico esta junto conserjería y estamos en la sede los martes de 16:00 a 16:45 y los jueves de 9.00 a 10:00.
CUENTANOS no des por supuesto que ya lo sabemos
No queremos ser un AMPA en “estambay” ni quedar reducidos a la acción que podamos hacer la Junta Directiva, ¡¡te necesitamos¡¡
Implicarse y participar es nuestra mejor opción
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