Salida tercer trimestre: RUTA POR EL ESPARTAL DE VALDEMORO

Público al que se dirige
Familias amperas que les guste andar y quieran descubrir las aves que habitan en Madrid-Sur (Máx. 40 personas)
Fecha de la actividad
Domingo 24 de abril de 2016
Contenido de la actividad
Andaremos aproximadamente unos 12 km. (ida y vuelta) para poder apreciar todas las aves que viven en este entorno
Para la misma se debería llevar, calzado cómodo, agua, fruta,  protección para el sol y prismáticos (opcional).
Hora de inicio de actividad
La salida será a las 10:00 .en el vagón del tren, entrada del parqué de las Bolitas  Alirón
Hora de fin de actividad
14:00 /14:30
Objetivo de la Actividad
Esta actividad tiene dos objetivos:
-descubrir todas las especies existentes en este entorno
- concienciarnos de lo importante que es cuidarlo si queremos que sigan existiendo
Coordinador de la actividad
El Colectivo Espartal de Valdemoro
Precio de la actividad
Gratuito para amperos
Inscripción en  la actividad
Enviar un email antes del 19 de abril a ampalagomar@gmail.con indicando el nº de socio y edades de las personas que vais a asistir




Descubriendo las aves de Madrid-Sur




Espartal de Valdemoro: 
joya ornitológica, botánica y
 arqueológica del Sur de Madrid.





El Espartal de Valdemoro, es una de las sorpresas naturales más destacadas, de la zona sur metropolitana madrileña.
Es una gran finca privada con unas 1318 hectáreas de extensión, de las cuales 746 están incluidas en el Parque Regional del Sureste. Tiene forma triangular, y limita con los términos municipales de Valdemoro, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.
Es un entorno donde los suelos son muy pobres, compuestos por margas y yesos. Zona de cerros yesíferos expuestos a la continua erosión, qué se fusionan con zonas de cultivo y barbecho, extensos carrizales, y el mayor y mejor conservado retamar (retama de bolas) de la Comunidad de Madrid. Es cruzado por el Arroyo de la Cañada, qué nace en Valdemoro, y desemboca en el río Jarama. Junto a su cauce, y en tiempos de bonanza pluviométrica, se forman lagunas estacionales qué son aprovechadas por especies tan variadas como cigüeñuelas, agachadizas, andarríos chicos o escribanos palustres.
La riqueza ornitológica de este territorio lo atestiguan las 133 especies de aves qué se han catalogado en él, con especies tan interesantes o escasas como mochuelos comunes, búhos reales, críalos, milanos negros y reales. También es zona de campeo para otras especies procedentes del vecino Parque del Sureste, como son las avutardas o el cernícalo primilla.
La naturaleza de sus suelos ha propiciado la existencia de una rica y variada flora, con especies en grave peligro de extinción, y alguna de ellas endémicas, qué sólo se dan en esta zona de la depresión del Tajo. Así encontramos formaciones de especies gipsófilas (propias de terrenos yesíferos) como los albardines, la ontina, el esparto, el sisallo, el tomillo, o la retama de bolas. Completan la riqueza botánica las especies de las lagunas estacionales salinas, y un extenso carrizal, de los mejores conservados del Sur metropolitano madrileño.
En el cercano municipio de Valdemoro, y concretamente en el Parque de las Bolitas de Alirón, zona de esparcimiento de los vecinos de la localidad, existe una buena formación de árbol del paraíso, procedente de las lejanas estepas asiáticas.
Para los aficionados a la entomología decir qué existen numerosas mariposas endémicas y una pequeña población del amenazado escarabajo avispa.
A toda esta riqueza natural hay que añadirle la arqueológica, pues entre los suelos yesíferos del lugar se han encontrado muestras de Cerámica Campaniforme, en Ciempozuelos, lo qué motivó declarar al lugar como Bien de Interés Cultural.

Comentarios