Excursión 15 de Mayo

     El pasado domingo, 15 de mayo, Ecologistas en Acción , nos mostraron la diversidad de especies tanto vegetal como animal que disponemos en nuestro Municipio y sin embargo desconocemos. 
Pasando una grata mañana en familia y haciendo senderismo descubrimos lo privilegiados que éramos por tener tanta riqueza. 
¿Sabíais que vienes biólogos de toda España a estudiar estos parajes?
 ¿Y que se dice que Aníbal atravesó el Espartal ?
 Increíble.

     Pues partiendo desde el Vagón de las Bolitas del Airón  pudimos apreciar dos ambientes bien diferenciados: un fondo de valle con vegetación palustre, lagunillas, retamares, cultivos y la masa forestal del parque y, por otra parte, las laderas y cerros yesosos, tapizados por una interesante vegetación gipsícola.


Por desgracia en la foto se puede apreciar la nube de humo provocada por el incendio del Cementerio de neumáticos de Seseña.... SIN COMENTARIOS.... 

    El parque Bolítas está constituido por una antigua formación arbórea artificial de árboles del paraíso (Eleagnus angustifolia), una especie procedente de las estepas asiáticas que encuentra aquí un hábitat que debe ser similar al de su lugar de origen.



El árbol del paraíso es un caducifolio que ahora empieza a echar sus hojas por lo que el paisaje que forma desmerece algo ahora.

 En este lugar nos ofrece su mejor representación del centro de la península, conviviendo con plantas como:

Conium maculatum (cicuta)
Juncus acutus
Juncus marítimus
Lamium purpureum FL 
Scirpus holoschoenus (junco de churrero)
Es curioso pero este lugar tiene agua salada.







L@s niñ@s se lo pasaron bomba era como sí atravesáramos una selva.


 Entre la vega del arroyo y las deforestadas vertientes encontramos algunas especies herbáceas en flor (Adonis microcarpa,Biscutella auriculata,Cardaria draba, Diplotaxis virgata, Euphorbia helioscopia, Euphorbia serrata,Halimium salicifolium ,Mercurialis tomentosa ,Muscar, neglectum ,Platycapnos spicata ,Salvia verbenaca,Silene colorata,Taraxacum, obovatum , Viola kitaibeliana ……

En el dominio de los yesos, donde a menudo sólo aflora la masa rocosa o una preliminar costra liquénica, hay también espacios con algo de suelo, el suficiente para que se instale un pastizal muy entretenido de observar, con:  Alyssum simplex ,Androsace máxima Ceratocephala falcata ,Linaria glauca.
 


 Incluso entre el roquedo encontramos en flor especies de interés como la diminuta Chaenorhinum reyesii  y otras más comunes como Lepidium subulatum , Mathiola fruticulosa y Ephedra 
    nebrodensis que presenta ahora sus yemas florales muy engrosadas.


  
En general estas laderas presentan el típico paisaje del jabunal; un entorno presidido por Gypsophila struthium (que es la jabuna propiamente dicha) y Centaurea hyssopifolia que cumplirán su ciclo reproductivo más tarde.



     Nos comentan que en este pasaje es normal poder apreciar distintas aves como la Garcilla bueyera  Cigüeña común,Azulón, Milano negro, Milano real , Aguilucho lagunero, Ratonero, Águila calzada Cernícalo vulgar,Perdiz común, Cigüeñuela, Alcaraván, Paloma torcaz,Tórtola turca ,Abejaruco común,Pito real,Cogujada común,Cogujada montesina, Golondrina común, Lavandera boyera ,Lavandera blanca,Ruiseñor común,Tarabilla común …entre otros, aunque nosotros solo pudimos apreciar a un Milano, una Cigüeña, conejos y sus madrigueras y muchas mariposas.



A mitad de camino no tuvimos más remedio que hacer un descansito para coger fuerzas.




    Lo que no nos gusto, fue  encontrarnos  con vertederos y ver el problema de alcantarillado que tenemos en el Municipio..... Solo se podrán solucionar estos problemas
SI TODOS NOS CONCIENCIAMOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE  y sería bueno que empezamos cuidando el espacio que nos rodea, más próximo a nuestros hogares.




Finalizamos la excursión encontrándonos varios nidos de  Pajaro Moscón .




La verdad que la excursión mereció mucho la pena y esperemos que nos haya servido para aprender lo importante que es mantener nuestro entorno en buenas condiciones. Os animamos a que os deis una vueltecita para conocerlo.


Un saludo

Comentarios