Decidir a qué nos queremos dedicar el día de mañana y por tanto saber que camino tenemos que seguir para llegar a ese OBJETIVO, no resulta ser una tarea tan fácil como parece.
Hay niñ@s que desde pequeñ@s, ya se imaginan trabajando en un puesto concreto; lo tienen muy claro. Pero much@s otr@s no se lo han planteado nunca o cada vez piensan que quieren ser una cosa
En 3º de la ESO tendrán que realizar su primera elección de asignaturas. Normalmente lo harán en función de las que más les gusten y en las que mejores resultados hayan obtenido.
Al curso siguiente les tocará elegir rama.
Lo ideal sería que más o menos tuvieran encaminado su destino para empezar así a trazar su trayectoria profesional, pero la verdad es que un gran porcentaje llega a 4º sin realmente saber a qué PROFESIÓN se quiere dedicar. Sería bueno que ya se lo hubieran planteado y en función de ella empezar a dirigir sus estudios. Se necesitan asignaturas distintas si se quiere ser doctor/a, auxiliar administrativo, Cloud Architect, mecanic@, Cybersecurity Presales, torner@ o abogad@….
A pesar de ello, es fácil encontrarse alumn@s que quieren hacer derecho, en la rama de ciencias o con otr@s que simplemente se han ido a ciencias para retrasar la elección porque aún no lo tienen nada claro (si se van por ciencias luego pueden cambiarse a estudios de letras cosa que al revés es más complicado)
Realizar adecuadamente este proceso de decisión implica tener que dar 3 pasos:
1º AUTOCONOCERSE
Para empezar a construir un PROYECTO DE VIDA Y PROFESIONAL es imprescindible tener un conocimiento personal, es decir, saber que personalidad, habilidades, competencias, valores e intereses tiene cada uno y así ir viendo que profesiones se ajustan mejor a ese perfil.
Tod@s hemos escuchado la frase de ¨Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar en toda tu vida¨. Quizás Confucio exagero un poco al olvidarse de mencionar algunos inconvenientes que suelen acompañar a toda actividad remunerada (horarios, plazos, consecuencias de no realizar bien el trabajo…) pero, aun así, si este te gusta, mejor que mejor.
También hay que tener en cuenta que, si te dedicas a algo que se te da bien, te será más fácil aprenderlo y posteriormente desempeñarlo.
Si se sueña con trabajar en algo que en principio no se le da bien y le resulta muy complicado, lo primero de todo será analizar minuciosamente si le merece la pena el sobreesfuerzo que va a tener que hacer para conseguirlo “Si quieres, y trabajas adecuadamente, puedes”. Será cada un@ quien tendrá que valorar si está hablando de un objetivo alcanzable para él/ella y si está dispuest@ a implicarse y trabajar todo lo necesario para lograrlo y si es así, pues adelante, pero sabiendo a lo que se enfrenta.
2 OFERTA ACADEMICA
Se tienen que explorar todas las oportunidades formativas que se pueden encontrar y sus características (acceso, plan de estudios, especializaciones, salidas profesionales, etc.)
No hay que olvidar manejar también, la situación económica personal o familiar, sobre todo si se tiene que estudiar lejos de casa o ir a un centro privado, las ayudas que se pueden obtener, la duración de los estudios….
3. MERCADO LABORAL
El mercado laboral es cambiante. Los puestos más demandados hoy, no son los mismo que hace 15 años y a lo mejor no serán los que se demanden mañana.
Ahora mismo se buscan profesionales que tengan una visión multidisciplinar, capaces de adaptarse a situaciones diferentes y que sean muy resolutivos y por eso cada día salen más formaciones híbridas por lo que es muy importante que no nos estanquemos analizando solo los puestos más tradicionales o los que estén de moda.
Tampoco está de más, conocer en profundidad lo que realmente se está desempeñando en los distintos puestos de trabajo en el mercado laboral, para no crearse falsas expectativas
Y llegados a este punto, ¿A qué no es tan fácil elegir una profesión?
Para ayudar a nuestr@s hij@s en esta dura decisión, el colegio está inmerso en un nuevo Proyecto de Orientación, en el que se prepara al alumnado, desde edades tempranas justamente a esto, a TOMAR DECISIONES académicas y profesionales basándose en el autoconocimiento, la exploración y el análisis de la información y apoyadas en entornos reales de trabajo.
Se trata del Modelo Xcelence (Orientación Profesional de Calidad)
Para su implementación lo primero que se hizo, fue medir a través de un cuestionario estructurado en base a una batería de indicadores específicos cada una de las 10 claves de orientación que se toman como referencia profesional.
Una vez, que con esta herramienta se miden los resultados, se puede empezar a diseñar y establecer Planes de Acción concretos fijando objetivos estratégicos para así lograr ser eficientes en las 10 claves.
Es importante que la orientación académico-profesional sea un proyecto compartido por todo el centro, involucrando a todos los miembros de la comunidad escolar con el fin de que el alumnado, al dejar el centro se enfrente con seguridad y responsabilidad a su futuro.
Para ello se ha formado un Comité en el que participan además del departamento de orientación, un miembro de la. Fundación Bertelsmann profesor@s, alumn@s y un representante de padres/madres miembro del AMPA
Analizando los resultados podemos observar que sobre todo hay que reforzar 3 de las 10 claves:
- Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
- Encuentros con antiguos alumn@s
- Experiencia en contextos laborares
Visto esto, se ha diseñado un Plan de Acción para lograr los siguientes objetivos
OBJETIVO 1
Los profesores vincularán las asignaturas con ámbitos profesionales, incluyendo actividades y utilizando la información del mercado laboral en las programaciones didácticas, con el fin de que los alumnos adquieran un mayor conocimiento del entorno y de los distintos perfiles profesionales.
OBJETIVO2
Los alumn@s tomaran decisiones responsables sobre su futuro académico-profesional a través de experiencia en contextos laborales para que puedan explorar su vocación
OBJETIVO 3
Las familias y l@s antiguos alumn@s serán parte activa en la Orientación Académica Profesional (OAP) del alumnado mediante distintas acciones en las que recibirán información y ofrecerán ayuda al centro para que puedan respetar y acompañar la toma de decisiones de tod@s
Sí queremos una ORIENTACIÓN DE CALIDAD
nos tenemos que implicar tod@s.
Como veis, se trata de un Proyecto que se desarrollará a largo plazo, realizando autoevaluaciones anuales para poder evaluar los avances respecto al año anterior, identificar las actividades que se están llevando a cabo en cada área, y planificar nuevas acciones.
Ya os iremos pidiendo vuestra ayuda (¿Por qué no venir al centro a contar en qué consisten nuestras profesiones y qué nos planteen sus dudas? o, quizás cuando pase la pandemia, en algunas de nuestras empresas nos permitan llevar a alumn@s a que vean lo que hacemos… o .....)
Os mantendremos informad@s.
Por cierto, os recomiendo que entréis en la web del colegio al Enlace del Departamento de Orientación ( Departamento
de Orientación (orientacionlagomar.blogspot.
Enlace a las Instrucciones Admisión Formación Profesional Básica. El plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 25 de junio al 1 de julio de 2020, ambos inclusive.
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